La Importancia de la hidratación

En días de calor como estos, no dejamos de oír lo importante que es beber mucha agua para evitar la deshidratación, ¿verdad?

deshidratación

¿Pero sabemos realmente qué es? ¿Somos conscientes de porqué hay que mantener una buena hidratación?

El agua es esencial para la vida, es el componente mayoritario en el cuerpo humano y se encuentra presente en la composición de todos los alimentos que tomamos, excepto en el aceite.
En un feto, el 90% de su peso corresponde al agua, en el recién nacido un 80%, y en un adulto un 65%. Conforme aumenta la edad, este porcentaje disminuye, por lo que se dice que “la vida es un proceso de deshidratación”

Agua

El agua como nutriente no es energética, no aporta calorías (al igual que las vitaminas y las sales minerales), pero realiza una serie de funciones esenciales para la vida:
-Todos los órganos la necesitan para su funcionamiento. Forma parte de la linfa, sangre y secreciones corporales
-Es necesaria para todas las reacciones metabólicas del organismo
-Regula la temperatura corporal
-Actúa como medio de transporte y medio de excreción de sustancias toxicas
-La pérdida de agua es muy peligrosa, un adulto puede llegar a estar 2 meses sin comer, pero sin beber en menos de una semana sobreviene la muerte. La pérdida de tan solo un 10% de agua puede ocasionar graves problemas para la salud.

El agua se pierde a través de la orina, de las heces, de la piel a través del sudor y por los pulmones mediante la respiración. Durante la práctica de la actividad física aumenta la temperatura corporal, aumentando la sudoración y el consiguiente riesgo de deshidratación.

Anton Kupricka

Efectos de la deshidratación:

La deshidratación reduce la capacidad de regulación de la temperatura corporal, viéndose disminuida la resistencia a la fatiga, la capacidad aeróbica, la velocidad de reacción y la coordinación. No solo puede afectar a nuestro rendimiento deportivo, sino que todas las actividades diarias se ven perjudicadas debido a la disminución de la capacidad cognitiva y de atención.

¿Cómo podemos saber si estamos deshidratados?

Algunos signos son la aparición de la sed, irritabilidad, dolor de cabeza, debilidad, aturdimiento, calambres, escalofríos, náuseas y vómitos, sensación de calor en la cabeza y cuello y disminución del rendimiento.
Debemos tener en cuenta que hay que evitar que aparezca la sensación de sed, ya que cuando ésta aparece YA ESTAMOS DESHIDRATADOS.

¿Cómo realizar una correcta hidratación?

Hay que hidratarse continuamente, especialmente si hacemos ejercicio. En la actividad física, es fundamental tener un buen estado de hidratación antes, durante y después.
Qué es mejor, ¿Agua o bebidas isotónicas? En ejercicios de corta duración y baja intensidad, con el agua es suficiente. Sin embargo, las bebidas isotónicas al llevar sodio favorecen la sensación de sed y aportan sabor, por lo que predisponen a beber más. Además favorecen la absorción de agua y al llevar hidratos de carbono mantienen la glucemia durante la práctica deportiva. En ejercicios más intensos, el acompañamiento del agua con sales minerales y azucares es fundamental.

¿Qué hay de las sales minerales?

Noticias trágicas como estas, hacen que se tome mayor conciencia de la importancia de la hidratación. Pero debemos tener en cuenta que en determinadas situaciones, como es en la práctica deportiva, se pierden muchos electrolitos a través del sudor. Entre estos electrolitos, destaca uno, el sodio, cuya falta (conocida como hiponatremia) provoca un desequilibrio electrolítico en el cerebro con consecuencias fatales.

hidratación

¿Qué hacer para mantener una buena hidratación?

-Beber entre 2-3litros de agua diarios. Evitar la aparición de la sed.
-Toma alimentos ricos en agua: frutas de verano, verduras…
-Evita el alcohol

Si realizas ejercicio físico en condiciones de mucho calor, o mucha duración, consulta con tu nutricionista para conocer tus necesidades y establecer un correcto protocolo de hidratación.
http://www.h4hinitiative.com/es/herramientas/tablas-hidratacion con esta herramienta podemos hacernos una idea aproximada de si estamos bebiendo suficiente agua.

Os animo a que la probéis!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *