HMB: ¿ Cuáles son sus beneficios ?

HMB

Ya hemos visto algunos de los suplementos nutricionales más destacados para definición y ganancia de masa muscular (proteínas, BCAAscarnitina) y esta vez es el turno de uno de los más desconocidos: HMB

El HMB se descubrió en el año 1950 y ha sido analizado durante décadas pero sólo empezó a ser popular como suplemento deportivo allá por el año 1995. Desde entonces, los suplementos de HMB han sido muy populares entre los culturistas para apoyar la construcción muscular con excelentes resultados. Pero a pesar de su popularidad entre estos atletas, la mayoría de las personas siguen sabiendo muy poco acerca de este compuesto.

 

¿Qué es el HMB?                          

HMB, abreviatura de hidroxi-metil-butirato, es un compuesto que se forma de manera natural en el cuerpo en el metabolismo del aminoácido leucina (uno de los integrantes de los BCAAs).                            Se encuentra de manera natural en alimentos de origen vegetales como el maíz o la alfalfa.

1- Reduce el catabolismo proteico

2- Aumenta la masa y fuerza muscular

3- Reduce el tiempo de recuperación

HMB disminuye la degradación de proteínas, mediante la inhibición de la enzima responsable de la proteolisis (proceso de descomposición muscular), además de incrementar la síntesis de proteínas aumentando la expresión de la proteína mTOR.

Aumentando la síntesis y reduciendo la descomposición, conseguimos un aumento de fuerza y una recuperación más rápida tras el entrenamiento.

HMB además de aumentar la masa muscular, contribuye a la perdida de grasa corporal y a la reducción del colesterol LDL (colesterol “malo”) y colesterol total.

BCAA artículo

¿Cómo se toma el HMB?

La conversión de leucina a HMB en el cuerpo es muy ineficiente, es decir, se necesita una gran cantidad de leucina para obtener tan solo unos pocos gramos de HMB. En los alimentos en los que está presente lo está en una cantidad muy reducida, es por ello que si queremos aprovechar sus efectos debemos recurrir a los suplementos.

La mayoría de los estudios han concluido que la dosis ideal es de 3g diarios, repartidos en 2-3 tomas (fundamentalmente pre y post entreno). Los efectos de HMB se ven potenciados si se combinan con otros suplementos tales como la creatina o la glutamina en combinación con una dieta equilibrada y suficiente en proteínas.

Los efectos en sujetos entrenados y que mantienen los hábitos de alimentación y entrenamiento constantes se pueden apreciar en 2-4 semanas.

¿Y los efectos secundarios?

HMB es un compuesto natural, soluble en agua y cuyo exceso puede ser eliminado por orina. En los estudios no se han observado efectos adversos con dosis de 3g diarios, sin embargo no se recomienda que su uso exceda de los 3-4 meses.

HMB

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escríbenos