Mujeres en el gym – Diferencias

El deporte femenino está en auge. Cada vez somos más las mujeres que queremos estar en forma, cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud para sentirnos bien   ¡Nos gusta sentirnos fuertes!

Ante este fenómeno de mujeres llenando los gimnasios, han aparecido cientos de propuestas dedicadas exclusivamente a nosotras, actividades enfocadas a pérdida de peso, entrenamientos de alta intensidad o nombres cada vez más complejos…

Estos entrenamientos deben estar ideados teniendo en cuenta todos los factores que diferencian a la mujer.

En este artículo vamos a hablar sobre las diferencias que se deben tener en cuenta a la hora de buscar y preparar un entrenamiento efectivo para mujeres ya que nos diferenciamos de los hombres en muchas más cosas de las que creemos. Estas son algunas de las características que nos influyen a la hora de realizar cualquier deporte y que, seguramente, no conocías:

ONE Grupo de mujeres

Diferencias morfológicas:

Obviamente el cuerpo de una mujer y de un hombre tienen diferencias que saltan a simple vista como el tamaño menor, hombros más estrechos, pelvis más ancha…  Pero seguro que no sabías que los brazos son más cortos en relación a la altura del cuerpo, la palanca de estos es más corta para, por ejemplo, lanzamientos, los muslos están inclinados hacia dentro, la estructura corporal es más ligera y tenemos más inestabilidad en las rodillas, lo que puede producir más lesiones de esta. 

Ojo: Las lesiones del Ligamento cruzado anterior en algunos deportes tienen hasta 3.5 veces más de incidencia en mujeres que hombres. 

Estas diferencias morfológicas se deben tener en cuenta en un entrenamiento y en el material usado ya que las medidas no son las mismas y debemos centrarnos en fortalecer puntos importantes como la pelvis y las rodillas. Seguro que si has ido a un gimnasio y has hecho máquinas has pensado que esos artilugios no están hechos para ti y, por desgracia, en la mayoría de los casos es así. Incluso las actividades colectivas te producen dolor en caderas y rodillas y no sabes porqué…

Una de las mejores opciones para el entrenamiento femenino es el entrenamiento con el propio peso del cuerpo, trabajando la estabilidad y la fuerza que nos ayudará a mejorar de forma correcta y evitando lesiones. 

Nuestras chicas entrenando  

Diferencias de composición corporal:

El porcentaje de grasa corporal es mayor en las mujeres quieras o no ¡BENDITAS CURVAS!

Esto se debe a que tenemos más tejido subcutáneo y menor masa muscular y ósea tanto en términos porcentuales como absolutos.

Además nuestros contornos son más redondeados y menos angulosos que el de los hombres, dando lugar a cuerpos más endoformos que mesomorfos (aunque siempre hay excepciones).

No hay que luchar contra ello sino trabajar para mejorar nuestros puntos fuertes! Tu entrenador debe tener en cuenta estos datos para sacar el máximo partido a tu cuerpo potenciando una figura fuerte y FEMENINA.

En ONE se utilizan entrenamientos Full Body en los que entrenamos todas las partes del cuerpo el mismo día.

Son entrenamientos completos y dinámicos en los que cada día implicas una gran cantidad de grupos musculares.

Donde la prioridad es trabajar esos músculos que queremos reafirmar, con esto conseguimos, entre otras cosas, que todo tu cuerpo funcione a la vez haciendo una mejora general de tu estado físico!  Incluso mejorando tu postura corporal, nunca la olvides importantísima!

Bonytobomb
bonytobombshell ®

Diferencias Hormonales y cardiovasculares:

Obviamente, debido a las pérdidas de sangre, los valores no son iguales en el número de hematíes, en la disminución de la hemoglobina y en la menor capacidad de transporte en la sangre. 

Datos esenciales que debemos tener en cuenta siempre, pero en especial en los momentos de periodo. Si tu entrenador es chico, debe conocer los efectos sobre el cuerpo durante esos días. También en las dietas ya que estas diferencias hacen que la absorción de nutrientes varíe.

 Los estrógenos pueden hacer que entrenemos con más intensidad, como puedes imaginarte! (fase premenstrual). Sin embargo la progesterona  hace que aumente  la frecuencia cardiaca, tensión arterial y la temperatura corporal por lo que   puede que nuestra capacidad para realizar ejercicio disminuya , además de otras complicaciones asociadas…(se secreta más en la fase menstrual). 

La ginecología del deporte usa el ciclo menstrual a favor del rendimiento de las deportistas

Testosterona: Ganar demasiada masa muscular debe ser la menor de tus preocupaciones, porque con 10 veces menos testosterona que los hombres, lo tenemos muy muy difícil!Puedes estar 100% tranquila. Es una duda frecuente en muchas chicas que empiezan a entrenar

Después de varias semanas entrenando con pesas te das cuenta de lo equivocada que estabas, todo lo contrario, conseguirás un cuerpo super femenino!

El corazón de las mujeres es más pequeño y, por tanto, la frecuencia cardiaca mayor. En cuanto a la respiración, tenemos menor capacidad de movilización de aire y menor capacidad de absorción de O2. Los entrenamientos de resistencia son ideales para aumentar estas capacidades respiratorias y, si los combinamos con fuerza, conseguiremos un corazón más fuerte y preparado.

Con los entrenamientos Full Body conseguimos una mayor quema calórica ideales para objetivos de pérdida de grasa y tonificación. Incluyendo también circuitos metabólicos específicos para nosotras.

Estas diferencias cardiovasculares se ven mejorada tras sólo unas semanas de entrenamiento por el hecho de la activación global de nuestro organismo.

 

Diferencias en la termoregulación

Las mujeres tenemos, por norma general, menor masa corporal activa por lo habrá menor producción de calor. Sudamos menos, pero más eficazmente, por lo que habrá menores pérdida hídricas, sobre todo en ambiente húmedos. Los hombres sudan más de los necesario y pueden tener problemas con la pérdida de minerales.

Acuérdate de entrenar siempre con tu botella de agua cerca y en un entorno adecuado para realizar ejercicio.

¿A qué esperas para venir a probar?

¡Te estamos esperando!



Quiero una sesión de prueba

Reader Interactions