Efectos de la cafeína

La cafeína es un alcaloide que pertenece a la familia de las xantinas que se encuentran en las hojas, semillas y frutos secos de ciertos alimentos como el café, el  chocolate y el té. En todo el mundo ha sido consumida durante siglos. El descubrimiento del café tuvo lugar en el siglo V, por los pastores yemenitas quienes observaron que las cabras que comían los frutos del cafeto eran más ágiles e inquietas. Se cultivó por primera vez en Etiopía, de la misma forma que el té en China y el cacao en América del Sur. En el siglo XV, se desarrolló la técnica de tostar y moler los granos de café, con lo que el consumo de los productos con cafeína, se expandió rápidamente por todo el mundo. La infusión es la forma más común de consumo de cafeína, aunque se incluyen el té, chocolate, bebidas carbonatadas y recientemente, han surgido bebidas refrescantes con distintas concentraciones de cafeína, combinadas con otras substancias.

TE

Beneficios del consumo adecuado de cafeína:

La cafeína, en sus dosis adecuadas, puede aportarnos algunos beneficios.

  • Disminuye la fatiga y la sensación de cansancio, debido a que es estimulante del sistema nervioso. Para obtener este efecto, un adulto debe consumir aproximadamente 3mg de cafeína por cada kilogramo de peso.
  • Ayuda a mejorar la concentración. Para esto es necesario aumentar las dosis a como mínimo 75mg

Estos efectos han hecho que el uso de la cafeína en el ámbito deportivo crezca exponencialmente, ya sea a través de los alimentos, como el consumo de café, o a través de suplementos nutricionales.

La cafeína, además, favorece la reposición del glucógeno muscular, reduce la percepción del esfuerzo, mejora la contracción muscular y dilata los vasos sanguíneos permitiendo que la sangre llegue mejor a los músculos. Estos efectos pueden ayudar en el rendimiento deportivo, sin embargo, la cafeína en dosis elevadas puede presentar los siguientes inconvenientes:

Inconvenientes del consumo de cafeína:Puede producir ansiedad, nervcafeiosismo, insomnio, angustia, molestias gastrointestinales, diarreas, temblores y taquicardia. Debido a esto está desaconsejada en personas con problemas cardiovasculares, gástricos, de ansiedad o insomnio, y debe consumir con moderación en mujeres gestantes, personas con diabetes o hipertensión.

Además, debemos tener en cuenta que la cafeína crea adicción. Esto es debido a que sus efectos son dosis-dependientes. Cuando hacemos su consumo habitual, se produce una tolerancia a sus efectos, por lo que necesitamos aumentar cada vez más la dosis para conseguirlos.

¿Es beneficiosa la cafeína si buscamos bajar de peso?

Los estudios realizados hasta la fecha sobre este tema son muy pocos, la mayoría de ellos con muestras muy pequeñas y durante un periodo de tiempo muy breve. Si bien las bases científicas no son muy sólidas, estos estudios sugieren la existencia de una asociación entre el consumo de cafeína y la pérdida de peso.

La cafeína produce un aumento del gasto metabólico debido a su influencia en el sistema nervioso central y estimula la oxidación de las grasas durante el ejercicio. Por esto, acompañado de unos buenos hábitos tanto alimentarios como de estilo de vida (actividad física, descanso) puede ser un buen aliado para la pérdida de peso.

¿Cuándo tomar la cafeína?

Si buscamos mejorar nuestro rendimiento, el mejor momento para consumir los suplementos de cafeína son 1h antes de comenzar el ejercicio y durante el mismo. Sus efectos pueden durar hasta 4h después y se recomienda que la ingesta este entre 50 y 150mg por toma.

Debemos tener en cuenta que su efecto depende de quien la tome, ya que a algunos deportistas les supone una gran ayuda y a otros les produce efectos secundarios negativos como temblores, dolor de cabeza o problemas para dormir. Estos efectos secundarios son más frecuentes en cantidades elevadas de cafeína.

cafe y deporte

¿Quieres conocer tu consumo de cafeína? La OCU pone a nuestra disposición una sencilla calculadora para que conozcamos la cantidad de cafeína que consumimos habitualmente aquí http://www.ocu.org/alimentacion/cafe/calculadora/calcule-su-consumo-de-cafeina

Otras entradas de suplementación que seguro te interesan

Proteina :

Creatina

L-carnitina

BCAA 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *