Publicado el

Cardio ¿Es Necesario?

Cuando queremos bajar de peso la primera idea que se nos pasa por la cabeza es hacer cardio para bajar esos kilitos de más.  Salir a correr o apuntarse a spinning,quitarle el polvo a la elíptica que usabas de perchero… 

Pero.... ¿Te has parado a pensar por qué es la opción correcta?

"Hay que estar en forma para poder correr, no correr para estar en forma"

- 2 Puntos claves SALUD y EFECTIVIDAD

Salud: Nunca debemos correr con sobrepeso. Imagínate las probabilidades que tenemos de lesionarnos, si nunca hemos hecho deporte y nos ponemos a correr. Las articulaciones no están preparadas para soportar el impacto, en cada paso reciben entre 2 y 3 veces tu peso corporal.. No es buena idea.

Cuidado si en tu gimnasio te mandan pasar mucho rato en la cinta o en la bici para perder peso antes de pasar a las máquinas y/o pesas. 

Correr no es mejor opción

El spinning y/o montar en bici también nos puede provocar otra serie de problemas, pasamos todo el día sentados, en el trabajo , en el sofá de tu casa también con malas posturas y sentados, entonces pasar otro tiempo más sentado en la bicicleta creo que tampoco es  la mejor idea. Salir en bici te hará mejor con la bici pero no va a trabajar todos los músculos que necesitaríamos, seguro que tenemos que solucionar alguna descompensación muscular y trabajar la prevención de lesiones.

Spinning

Está es una de las razones por las qué nos "alejamos" del cardio tradicional en nuestros programas de entrenamiento ONE Fuerza & Acondicionamiento y ONE Strong Girls.

No estoy diciendo que dejes de salir a correr o pasear, pero debemos de ser conscientes de que tiene sus limitaciones. 

Lógicamente, como veremos después tiene otra serie de beneficios. 

¿Qué pasa con tus músculos con estos entrenamientos? ¿Cuál es el resultado en tu cuerpo?

Debemos tener en cuenta que con el cardio no sólo se quema grasa sino también músculo.

También y muy importante partir de la base de que tener un cuerpo delgado no siempre es sinónimo de tener un cuerpo bonito.

Siempre buscamos cuerpos tonificados, con poca grasa y una masa muscular que defina todas sus formas. 

Sprinter

Solo tienes que pensar la diferencia entre el cuerpo de un maratoniano y un atleta de velocidad. 

Uno de los principales problemas al bajar de peso, sobretodo cuando esto sucede de forma rápida, es que el cuerpo queda flácido y parece que nos sobra piel por todos los sitios. El abdomen no esta terso, la parte baja de los brazos se mueve, culo y pecho se cae… 

Pero ¿Qué pasa si estoy adelgazando y aunque bajo de talla cada vez me veo peor?

Cuando bajamos de peso mediante ejercicio cardiovascular como salir a correr y reduciendo la dieta, es cierto que bajamos grasa pero no hay que perder de vista que también perdemos masa muscular, lo que hace que nuestra figura se quede “fofa” y falta de fuerza.

Para que esto no suceda es imprescindible añadir sesiones de musculación a nuestra rutina.  En cuanto veas que con un entrenamiento de fuerza consigues los resultados que no habías conseguido con el cardio, empezarás a intensificarlos y a conseguir un cuerpo más tonificado y fuerte.

Queremos un cuerpo atletico, sin grasa y fuerte.  ¿Verdad? 

Sigue nuestro Reto ONE 50 Entrenamientos QUEMA GRASAS  en nuestras redes sociales.

-Puedes perder peso o perder grasa, no es lo mismo.

-Cuando hablamos de perder peso, deberíamos pensar en perder grasa, porque lógicamente nadie quiere perder su músculo. 

-Y más importante, cuando las mujeres hablan de sus objetivos: "Quiero tonificar, dar forma a mi figura"  Realmente están hablando de crear músculo.

 No podemos dar la forma que queremos a nuestro cuerpo, sin crear músculo.

Artículo: No tengas miedo al entrenamiento de fuerza. 

Vamos a explicarlo mediante un sencillo ejemplo:

Caso 1:

Calentamientos aburridos en la cinta de correr, un pequeño circuito de máquinas, unos cuantos abdominales y para terminar spinning que para perder peso debe ser lo mejor. ..

Los resultados no son los que esperabas.

¿Te resulta familiar? 

Caso 2:

Chica de 58 kilos,  30% de grasa, de los cuales: 18 kilogramos  de grasa y 40 kg de masa muscular. 

Empieza a entrenar con nuestro programa ONE Strong Girls.

-En menos de un año gana un montón de fuerza, las sentadillas, pesos muertos y hipthrust empiezan a hacer sus efecto. Esta ganancia de fuerza va acompañada lógicamente de músculo.

-Gana alrededor de 5 kg de músculo, pero la báscula no ha subido nada de peso. ¡Buenas noticias! Esto significa que has perdido 5 kg de grasa!!

Artículo: No solo importa la báscula

-Nuestra chica sigue pesando lo mismo, pero su porcentaje de grasa ha bajado drásticamente,  ahora ya tenemos 45 kilos de masa muscular y tu porcentaje de grasa es del 22 %. ¡ Ha bajado un 25% !

-Un dato muy importante: el músculo es aproximadamente un 18 % más denso que la grasa, por lo que aunque la báscula no marque menos, hay un cambio importantísimo en el cuerpo,  se endurece, se tonifica y moldea,¡¡V as a perder un montón de volumen!!

Por ello el entrenamiento de fuerza es IMPRESCINDIBLE cuando se trata de mejorar tu físico.

¿Entonces hago o no hago cardio?

En una hora de cardio moderado pierdes más calorías que en una hora de un entrenamiento de fuerza moderado. Entonces, ¿Por qué con las pesas adelgazamos más que con el cardio?

La cuestión es fácil: Si tenemos más masa muscular, el cuerpo necesita más energía para “pasar el día” por lo que quemamos más calorías incluso mientras no hacemos deporte. 

El metabolismo esta estrechamente ligado con la cantidad de músculo. A más músculo, más alto será tu metabolismo basal y más energía quemarás a lo largo del día. Con un entrenamiento de fuerza consigues poner en marcha esta musculatura activando tu cuerpo durante horas e, incluso días, con el entrenamiento de cardio tradicional consigues el efecto contrario: Ya sabes Perder Músculo. 

También tienes una opción muy fácil, simplemente restar las 300 calorías (que perderías haciendo ese cardio) de tu dieta sin los efectos contralaterales del cardio.

Pero no siempre decidir un tipo de entrenamiento conlleva alejarse del otro; existen varios tipos de entrenamientos que combinan ejercicios de fuerza con entrenamiento cardiovascular.

Este es el caso de nuestros entrenamientos Metabólicos o HIIT. Entrenamientos de alta intensidad que aumentan la demanda de oxigeno en nuestro sistema haciendo más elevado el consumo calórico.

fullsizerender

-Si eres un atleta de resistencia haz tanto cardio como necesites para tu deporte. 

-Si te gusta bailar, baila o nadar pues nada, ¿tenis? perfecto juega al tenis. 

Escoge la actividad que más te guste y que no te canse a largo plaz0,  debe ayudarte a conseguir tus objetivos. 

Solo debes tener en cuenta una cosa, el cuerpo no posee  una capacidad infinita de soportar la fatiga.

Si buscas conseguir resultados el cardio no debe afectar en tu entrenamiento principal de fuerza. 

Por eso la mejor opción es que tu entrenador personal te guíe sobre qué fase debes realizar en cada momento. 

CONCLUSIONES

1-Otra vez si quieres perder grasa, entrenamiento de fuerza. 

2-Cuida tu dieta y entrena fuerza para conseguir el cuerpo que quieres. 

3-Hay que estar en forma para poder correr, no correr para estar en forma.

4-Si odias correr, mejor debe pasarte a otras formas. HIIT en nuestro Remo, por ejemplo.

Remo Concept2

5-Ley muy  importante: NUNCA remplaces tu plan nutricional por cardio.

6-En la mayoría de los casos podemos eliminar la necesidad de cardio, comiendo menos calorías,  creando un déficit calorico. 

El veredicto debe estar claro:

Entrenamiento de fuerza + dieta: Pérdida de grasa sin pérdida de músculo.  

¿Nos siguen quedando dudas?

Un entrenamiento de fuerza guiado y planteando individualmente nos puede ayudar a mejorar la postura corporal, a fortalecer la musculatura que protege los órganos internos, a aumentar el gasto metabólico (lo que consigue que sigamos quemando calorías en reposo), a prevenir las lesiones en las articulaciones fortaleciendo los músculos que rodean a las rodillas, hombros, espalda…, ayuda a fortalecer huesos reduciendo osteoporosis, combate el envejecimiento y aumenta nuestro rendimiento, calidad física y confianza.

Peso Muerto barra hexagonal

Nuestras chicas consiguen resultados

Por otro lado, mediante una sesión de cardio moderada conseguimos aportar más oxigeno a nuestros músculos así como incrementar nuestra capacidad cardiovascular. Mejora los niveles de colesterol y favorece las digestiones además de reducir el estrés y los riesgos de patologías cardiacas.

Importante: No te olvides de la alimentación. ONE Nutrición

De nada sirve llevar un entrenamiento digno de un espartano si al llegar a casa terminas con todas las provisiones del mes. Cuida tu alimentación y presta mucha atención a qué comes antes y después de cada entrenamiento así como a la cantidad de horas que pasas sin comer o la cantidad de proteína diaria que le aportas a tu cuerpo. Tu nutricionista puede guiarte sin necesidad de hacer una dieta estricta.

¿A qué esperas para empezar a conseguir tus objetivos?