Biotraje: Riesgos y Contraindicaciones

Hola de nuevo! Escribo esta entrada sobre la electroestimulación con «biotraje» después de numerosas preguntas de mis clientes, ya que como todos, reciben publicidad en sus buzones, son abordados en el pasillo de un centro comercial o son invitados a probarlo de forma gratuita. Ultimamente las preguntas sobre el tema han tenido un repunte al aparecer nuestro amigo Karim en la portada del AS con su chaleco.  Y la polémica ha vuelto, declaraciones del  Dr Antonio Escribano respondiendo a la portada del AS » No me pondría el chaleco de Benzema ni a punta de pistola» .  Vamos a intentar aportaros algo de luz a este tema desde aquí.

La promesa de conseguir cuerpos perfectos sin esfuerzo no es nada nuevo, ¿verdad? Todos conocemos algunos inventos que la industria del fitness que nos han intentado vender desde el principio de los tiempos. Y la verdad es que no les falta razón, si a algunas personas le gusta creer en los milagros, entrenar de cualquier manera increíble y luego descuidar totalmente la dieta, buscar un camino rápido, pues la verdad es que se merecen un entrenamiento de dudosa calidad. 

Vamos a empezar por ver la publicidad que ofrecen, ¿Que beneficios obtenemos con el traje?  Hacemos un simple búsqueda en google o en centros que ofrecen los servicios y la lista puede ser interminable

  • Activa más de 300 músculos
  • 10 minutos equivalen a 4 horas de pesas
  • Ponte en forma con una sesión de 30 minutos a la semana
  • Pérdida de grasa localizada
  • Etc, Etc..

El primer problema serio surge aquí, este tipo de publicidad atrae a un público bastante concreto, que no tiene apenas experiencia en el deporte. La EMS global está contraindicada en principiantes y también está contraindicada como una única fuente de actividad física Clinical Journal of Sports Medicine (Clin J Sport Med 2014;0:1–3) .

Los centros que utilizan estos chalecos de electroestimulacíon, deben conocer los datos que nos muestran los estudios recientes publicados. La palabra publicado es importante, porque en la mayoría de los casos los estudios que apoyan el uso del biotraje, no están publicados o simplemente es imposible acceder a ellos.  Como muestra, la investigación de  Kemler en su estudio del 2012, la electroestimulación estaría seriamente contraindicada en:

-Epilepsia
-Marcapasos cardiaco
-Desórdenes y problemas de circulación
-Hernias de abdomen o inguinal
-Perturbaciones neurólogicas
-Tendencia a sagrar
-Irritación de piel, quemaduras o heridas
-Enfermedades que afecten al metabolismo muscular (ej. Diabetes)
-Síndrome metabólico (Diabetes, hipertensión y obesidad)
-Niveles altos de ácido úrico
-Alteraciones metabólicas y patologías del metabolismo
-Patologías inflamatorias

Como hemos podido comprobar no está indicada para todos los públicos.

Importante: Se están documentando problemas serios como la Rabdomiolisis para la salud en individuos sanos tras una sola sesión de electroestimulación integral o electrofitness (Clin J Sport Med 2014;0:1–3). En dicho estudio se aportan casos incluso de futbolistas.

La Rabdomiolisis es una enfermedad o síndrome producido por un exceso de daño muscular, normalmente provocado por hacer más actividad física de la que somos capaces de tolerar. Lo dicho un problema asociado bastante serio.

Por lo tanto desaconsejamos completamente este tipo de entrenamiento en individuos con poca experiencia en el entrenamiento de fuerza.

Pero la electroestimulación no es nada nuevo, el primer estudio de la corriente galvánica data de 1942.

¿Donde se ha mostrado más eficaz la electroestimulación?

1.-En operaciones  y cirugías, con restricción del movimiento, con pérdida de masa y fuerza.                           2.- En pacientes con afectación medular, donde no puede haber contracción voluntaria.                                3.- En sujetos de avanzada edad, con movimientos muy limitados.                                                                       4.- En el alto rendimiento. Lógicamente estos últimos no basan su preparación en el biotraje.

En nuestro centro creemos en los beneficios de la electroestimulación localizada para la rehabilitación de lesiones, por eso nos ayudamos de un compex . (Electroestimulación localizada)

Electroestimulación

Como nota positiva, se sigue investigando el uso que podemos dar a la electroestimulación en pacientes, personas encamadas, o personas con gran obesidad, donde la movilidad es un factor limitante para la práctica del ejercicio físico.

http://jlchicharro.blogspot.com.es/2013/12/electroestimulacion-alternativa-al.html

Conclusión

En ONE pensamos que  la electroestimulación debe ser otra técnica más de entrenamiento, de igual manera que utilizamos barras, balones medicinales, kettlebells o el TRX. No la única. Por supuesto dentro de una planificación profesional del entrenamiento, sabiendo en todo momento lo que estamos haciendo

Bibliografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24879548

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18201117

https://macsphere.mcmaster.ca/bitstream/11375/12558/1/fulltext.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Whole-

http://www.20percsport.hu/download/Electromyostimulation__

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20555279

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=filipovic+2011+ems

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/25438227/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/25438227/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000473.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21643920

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3795534/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22158139

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=malone+2014+NMES

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24566952

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2680463/figure/F4/

Reader Interactions

Comments

  1. Muy muy importante que detrás de cada entrenaminto exista un especialista en ciencias del deporte y el entrenamiento, no puede ser guiado por cualquier persona y debe estar muy muy controlado. Tal y como se dice no es apto para todos los públicos y por su puesto jamás suple a un entrenamiento convencional o a una buena dieta. Es un gran complemento para una vida saludable. Pero bajo ningún concepto una técnica que pueda utilizar cualquiera o que se pueda realizar sin supervisón de un especialista.

  2. Excelente artículo. Justamente estaba googleando para enseñar a mis alumnos las contraindicaciones de este método de entrenamiento y aquí se explica perfectamente. Un saludo!

    • Gracias Jairo por comentar, cuando pase la moda y el modelo de franquicia, seguro que conoceremos más sus beneficios, de momento seguiremos escuchando a la gente cualificada para seguir aprendiendo. Un saludo!

  3. Hola. Me han ofrecido el biotraje pero por lo que he leído no se si yo sería apta…
    Soy una persona con una vida muy muy sedentaria por un problema de no salir de casa. Tengo un exceso de peso de unos 15 o 20kilos y casi todo esta localizado en el abdomen, brazos y «papada» pero la verdad que últimamente se me ponen las piernas rojo-moradas cuando estoy sentada…. Así que por lo que explicas aquí me ha cogido miedo a ponerme el chaleco.
    Me podrías dar tu opinión Porfavor?
    Gracias por la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *