Belen II: Valoración nutricional. Tenemos un problema!

Consulta de nutrición: Entrevista inicial

Belén acaba de ser mamá por segunda vez. En el momento en el que nos conocimos le pregunté:

¿Por qué vienes al servicio de nutrición?

Esta es una pregunta que si bien puede parecer simple, es crucial para el éxito de la planificación nutricional. Cuando nos enfrentamos a un reto de estas características, es fundamental que sepamos qué queremos conseguir. Debemos tener claro cuál es nuestro objetivo, ponernos metas que podamos alcanzar y encontrar una motivación suficiente para no abandonar por el camino. Cuando le pregunté a Belén, ella lo tenía muy claro.

Me dijo que durante el embarazo había cogido alrededor de 20kg y que quería perder peso.

perdiendo peso

Para mí, el querer perder peso no es un motivo suficiente. Hay que ir más allá.

 

Tenemos que ser capaces de reconocer por qué queremos bajar de peso. Para verme mejor, por motivos de salud, porque me cuesta realizar tareas de la vida cotidiana, para mejorar mi calidad de vida…

Al profundizar en el tema, Belén me dijo:

“Adelgazar no es lo que más me preocupa. Quiero bajar de peso, pero lo primero que quiero es aprender a comer. Como muy mal, y tengo 2 niños pequeños a los que dar ejemplo”

Captura de pantalla 2015-06-13 a las 16.31.20

Voilá! Este es un motivo sólido, al que nos podemos agarrar en los momentos de bajón.

Lo que no haga una madre por sus hijos…

Llegados a este punto, necesito saber cómo son realmente los hábitos de Belén. Nunca ha realizado actividad física, ha llevado siempre una vida sedentaria.    ¡Primer cambio!

Suele realizar 6 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, segunda merienda y cena. Puede que a muchos os parezca una barbaridad, pero cuando me lo contó Belén a mí me dio una inmensa alegría. Cuando estamos acostumbrados a tomar alimentos superfluos, como chucherías, patatas fritas, refrescos o chocolates, al quitarlos de nuestra alimentación nos suele producir momentos de ansiedad, momentos de “necesito chocolate” o momentos de “antojo”.

comida rápida

Al reducir el espacio entre las comidas, es más difícil que el cuerpo note la ausencia de estos alimentos. Por eso creo que para Belén va a ser un poco más fácil al tener la rutina de hacer 6 comidas.

Nuestra entrevista continúa. Belén me cuenta que bebe alrededor de 1,5litros al día de CocaCola. También toma diariamente queso curado, jamón serrano y patatas fritas. Y muy habitualmente, nocilla y chocolate.

El queso y el jamón, no son alimentos desaconsejables ni insanos. Sin embargo, tienen un considerable contenido en grasas, algo nada deseable si estamos buscando bajar de peso. Pero lo que más me llamó la atención no fue ninguna de estas cosas, fue el hecho de que Belén: no bebía agua.

Sólo con estos puntos teníamos trabajo para rato.

En casa de Belén, es su marido el que se encarga de la cocina y de hacer la compra.

Aquí tienes un post que te puede ayudar para hacer la cesta de la compra 

Belén hasta ahora no había mostrado mucho interés en el tema y le resultaba difícil hablarme de alimentos concretos y de técnicas culinarias. Este es otro punto muy importante para el éxito de Belén. Quiero que ella se involucre en su alimentación, que salga al supermercado, que conozca los alimentos y sepa lo que está comiendo y por qué.
Para terminar, rellenamos su historia clínica: Belén padece de colon irritable y suele tener ansiedad. Como muchas personas, ella tiende a canalizar esa ansiedad con la comida. He aquí otra cosa en la que trabajar: educación emocional.

Debemos ser conscientes de que el comer es una necesidad fisiológica, comemos para estar sanos, para darle al cuerpo la energía que necesita. Ningún alimento va a hacer que dejemos de sentirnos tristes, preocupados o nerviosos. La satisfacción que nos puede dar comernos una tableta de chocolate es temporal, y su duración muy corta.

Ansiedad

Después le van a seguir los sentimientos de culpa, que van a acentuar aún más nuestro estado de ansiedad. Yo no soy psicóloga, pero tengo algunas estrategias para luchar contra esta ansiedad. Afortunadamente, Belén ha comenzado con una de ellas: el entrenamiento.

Estiramientos

Este es el menú que se llevó Belén para seguir durante 15 días. Le mantuve sus dos meriendas e intenté incluirle el queso y jamón que tanto le gustan.

Dieta de Belén

Veremos qué tal le fue en el siguiente post! También podéis seguirlo a través de su blog

https://mamabelen.wordpress.com/

Reader Interactions

Comments

  1. ¡¡¡Animo Belén!!!! lo consigues seguro, con tu fuerza de voluntad y este pedazo equipo que te ayuda, tu objetivo se cumplirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *